¿Que tiene que hacer España de rugby para clasificarse al Mundial?

Llevamos 20 años sin ir a un Mundial de rugby y ahora lo tenemos al alcance de la mano ¿Quieres saber qué nos falta?

El rugby está volviendo a pegar fuerte en España. Además del auge del Torneo Seis Naciones, buena parte de culpa la tiene nuestra selección española que, casi 20 años después puede volver a entrar en un Mundial de Rugby. En este caso , el que se celebrará en Japón el año que viene. El XV del León, como se conoce a nuestra selección española está tan solo a dos pasos de clasificarse para este evento. Cosa que solo ha conseguido una vez en su historia, en el mundial de Gales de 1999.

rugby

Por mucho que en nuestro país haya perdido popularidad, en términos económicos, el Mundial de Rugby es el tercer acontecimiento deportivo a nivel mundial. Solo por detrás de los Juegos Olímpicos y, por supuesto, el Mundial de fútbol. Por eso, estamos ante un momento histórico para este deporte en nuestro país.

¿Cómo puede clasificarse España de rugby?

Al igual que en el fútbol, se clasifican para el Mundial de manera directa el primero de cada grupo y los segundos juegan una repesca entre ellos para decidir el resto de clasificados. Ahora mismo, España tiene 17 puntos y es segunda por detrás de Rumanía (20). Todavía tiene una buena distancia con la tercera clasificada (Rusia, con 10). En los tres partidos que quedan, el objetivo de nuestros leones es ganar para ser primeros de grupo y no jugarse el pase a una carta con otro segundo clasificado. Pero para ello, necesitaría adelantar en la clasificación a Rumanía. Según las reglas del rugby, la victoria en un partido suma 4 puntos y además, deberían lograr un bonus ofensivo (conseguir tres o más ensayos que el rival) o que Rumanía no sume el bonus defensivo (perder por 7 puntos o menos). En los otros dos partidos frente a Alemania y Bélgica valdría con ganar con bonus ofensivo.

rugby españa

 

Otra de las causas por las que sería ideal para España clasificarse de manera directa es el impacto mediático. Como ya hemos dicho, en términos de seguimiento y económicos está el tercero a nivel Mundial, por ello se hace especialmente atractivo que España quedara encuadrada en el Grupo A (con el anfitrión, Japón) y de esa manera disputara el partido inaugural, uno de los más seguidos de toda la competición.

¿Qué pasa si quedamos segundos? ¿Cómo funciona la repesca de rugby?

No nos engañemos. Ganar a Rumanía se antoja difícil. Solo lo hemos conseguido 2 veces a lo largo de nuestra historia (en un total de 35 enfrentamientos) por lo que España también tiene que pensar en sus opciones de repesca. En este caso, el camino sería más largo. Primero nos tendríamos que enfrentar a Portugal y, de vencerlos, a Samoa en el playoff. Si consiguiéramos ganar ambos, estaríamos clasificados para Japón 2019 y seguiríamos yendo al Grupo A, solo que no jugaríamos el partido inaugural.

 

En caso de caer eliminados frente a Portugal, nuestras opciones se disiparían completamente. Pero si perdermos frente a Samoa, aún habría una tercera oportunidad. En este caso nos enfrentaríamos en un torneo contra Zimbabwe o Kenia, el ganador del grupo asiático y Canadá. Un camino demasiado largo, quizá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *