Rafael Nadal es un habitual del número 1 de la ATP (Asociación de tenistas profesionales) y seguro que has visto algunos de sus mejores partidos, sobre todo las míticas finales contra Federer o Djokovic. Pero… ¿Sabes cómo se consigue llegar hasta allí?
¿Qué es el ranking ATP?
La ATP es un ranking por puntos que no dependen exactamente del número de títulos, si no de la importancia de cada uno según su categoría. Obviamente, los más importantes son los cuatro Grand Slam: el Open de Australia, Roland Garros (Francia), Wimbledon (Londres) y el US Open.
Este sistema de puntuación se creó en 1973 y aunque en principio no funcionaba con los mismos puntajes que la actualidad, con el paso del tiemp ose ha estabilizado así como la mejor manera de evaluar la capacidad de los tenistas.
En los cuatro grandes torneos mencionados son donde más puntos se pueden conseguir. Y no solo por cuestión de prestigio, sino por la diferencia de terrenos donde se disputan. El Open de Australia y el de USA son sobre superficie rápida, Roland Garros es tierra batida y Wimbledon sobre hierba.
En caso de victoria, el campeón se lleva 2.000 puntos para el ranking, el finalista 1.200 y así consecutivamente bajando hasta llegar a los participantes que avanzaron rondas. Por eso es tanta la diferencia de posibilidades de subir o bajar en el ranking si ganas el torneo o si quedas finalista. ¡Son 800 puntos menos!
Pero obviamente, durante la temporada de tenis, hay muchos más torneos, todos ellos válidos para cualificar en el ranking de tenistas general. Por debajo de los Grand Slam están los Masters 1000. Llamados así porque esa es la cantidad de puntos que se lleva el vencedor. Son los torneos de incinnati, Indian Wells, Madrid, Miami, Montecarlo, Paris, Roma, Shanghái y Toronto / Montreal. Y en el siguiente escalón nos encontramos los ATP World tour 500 y los ATP World Tour 250.
Dado que siempre hay algún torneo, el Ranking ATP suele actualizarse máximo cada 15 días. Normalmente los lunes. En casos de que se esté disputando algún Grand Slam, la frecuencia de actualización puede ser menor, ya que son torneos con más número de participantes y suele durar más de lo normal.
Estos puntos se renuevan cada temporada, y el ranking ATP se basa en la suma de los obtenidos dentro del calendario anual. Además, el sistema favorece las rachas de los tenistas. Es decir, al renovarse cada 52 semanas, es como si los tenistas en los puestos altos debieran mantener, al menos, sus resultados. Por lo que, si bajas tu rendimiento bajarás rápidamente posiciones y si lo mantienes, tu posición será estable. Al revés, si vienes de un mal año, es fácil que al siguiente superes tu registro, por lo que sumarás puntos de manera más rápida. Por ejemplo, un ganador de Grand Slam sumaría 2.000 puntos ese año. Si a la siguiente edición solo es finalista, en ese año tendrá 1.200, habrá perdido 800 puntos con respecto al año anterior con la consecuente bajada de posiciones en el ranking.
Al final de cada temporada, los ocho primeros del ranking ATP disputan la Master Series, para determinar al campeón del año.
Así que, si eres seguidor de Nadal y no puedes verlo por TV, tu mejor opción para saber si encuentra su mejor versión de nuevo es bajarte al bar. Con Barty podrás encontrar el local más cercano donde ponen el partido de tenis. Ya no habrá necesidad de enterarte del resultado horas después sin poder verlo.