Desde hace años, saltó en Fórmula 1 la polémica por el uso del KERS. Un sistema por el cual, algunos coches podrían ganar potencia extra muy útil en las rectas. La utilidad y los beneficios para las aceleraciones provocó que años después pasara a ser obligatorio en 2011. Pero aún hoy en día hay gente que no tiene claro en qué consiste este sistema. Pero para eso estamos en Barty, te ayudamos a tener más información para que cuando veas la Fórmula 1 en el bar cercano a tu casa puedas conversar con buenos conocimientos con todos los asiduos del local.
¿Cómo funciona el KERS?
Kers es un acrónimo de Kinetic Energy Recovery System («Sistema de Recuperación de Energía Cinética»). Aplicado a los motores de los coches de Fórmula 1, este sistema es capaz de transformar la energía desprendida por los coches en las frenadas, en energía eléctrica. De esta manera, la puede almacenar y el piloto puede disponer de ella posteriormente. Lo más habitual es que se añada a la aceleración en las rectas y ganar mayor distancia en menor tiempo.
El KERS empezó a ser polémico porque comenzó a convertirse en un «gamechanger», capaz de cambiar el curso de las carreras. Los coches que contaban con él tenían ese plus de aceleración al que otros no podían llegar. En aquella época, por ejemplo, los Renault tenían difícil adelantar a un Ferrari o un McLaren debido a su diferencia de potencia. Y era todo la pura destreza del conductor la que llevaba a conseguirlo o a quedarse siempre en el intento. Sin embargo, con esta punta de velocidad guardada, si se utilizaba en el momento adecuado podía conseguir que un Renault sobrepasara a un Ferrari en una recta. Cosa entonces impensable.
Eso sí, a ojos de los espectadores, este plus de velocidad no es muy apreciable. Solo se notaría que en las rectas, algunos coches correrían inusualmente más que otros. La diferencia, de apenas 80cv de potencia, se puede administrar durante unos 6-7 segundos por vuelta. Por tanto, es decisión del piloto cuándo y cómo usar esta tecnología.
¿Cuál es el futuro de los motores de Fórmula 1?
Para 2021, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) pretende fomentar aún más esta igualdad que dio el KERS. La competitividad, la contención de costes y beneficio del espectáculo y el sonido. Quieren que el piloto vuelva a ser protagonista y no tanto las escuderías o los coches. Está previsto, en este aspecto que el KERS aumente su capacidad y se combine con unas baterías y una centralita comunes a todos los coches, para fomentar la igualdad de los equipos en este apartado.