La importancia de las tapas en un bar

Las tapas se han convertido en algo esencial para cualquier bar. En España no concebimos tomarnos una caña sin que la acompañe una buena tapa.

No todo es fútbol y no todo son cañas. A veces en un bar lo más importante es lo que acompaña a estos dos elementos: la tapa. Hoy en día, se han convertido en algo esencial para cualquier bar. Y en España no concebimos tomarnos una caña sin que la acompañe una buena tapa. Además, está comprobado que estimulan la relación social: contribuyen a estimular la charla y el intercambio de opiniones. Lo cual, viendo un partido en un bar se antoja esencial, ¿no creéis? Porque ir «de tapas» no es solo por el placer de comer y beber. También es un entretenimiento y la base de nuestro contacto social en los bares.

tapas2

Para los bares tienen numerosas ventajas. La primera es la rapidez  a la hora de servirlas. Las tapas son más ligeras, rápidas de hacer y permiten tomar una gran variedad de alimentos en pocas raciones. Para los bares, son muy económicas muy fáciles de preparar, a pesar de que sean gratuitas con la consumición. No es como hacer una comida completa para cuatro comensales. Basta con una tortilla grande que puedes dividir en pinchos y tener para unas cuantas horas.

Para los comensales, es igualmente beneficioso: se pueden tomar muchos alimentos distintos en una sola comida. Y si son buenos ingredientes, nos permiten llevar nuestra famosa dieta mediterránea de manera equilibrada.

tapas1

Pero no siempre han sido tan populares ni han consistido en lo mismo, obviamente. Originalmente las tapas se reducían a lonchas de chacina, queso, aceitunas y frutos secos. Y aunque siguen siendo buenos complementos para las cañas, cada vez más se apuesta por algo mínimamente elaborado, aunque sea un simple pincho de tortilla, como hemos dicho antes. También son habituales los montaditos, hecho que ha llevado a hacerse famosa a la cadena de restaurantes que presume de tener 100 de ellos.

En España, los «bares de tapas» cada vez están más consolidados y se hacen más populares. Multitud de ciudades se llevan a día de hoy, el privilegio de ser «ciudad para ir de tapas» como son Granada, Madrid, San Sebastían o Logroño.

Tipos de tapas

En España podemos distinguir tres tipos de tapas: las de picoteo, los pinchos y cazuelas. El picoteo incluye a las aceitunas, patatas fritas, los frutos secos, etc… en general cosas que se pueden comer con las manos. Si se usa algún tipo de utensilio, pasan a denominarse pinchos, ya sea con palillos o cubiertos. Y las cazuelas, incluirían platos más elaboradores como las albóndigas o en general comidas en salsa que se suelen acompañar con pan para mojar.

 

Si las tapas son la especialidad de tu bar, no te preocupes que en Barty lo sabemos y tomamos buena nota de tu oferta gastronómica. Así, si alguien quiere ver el partido del Madrid en directo y le gustaría tomarse una buena tapa con su caña mientras tanto, va a encontrar tu bar el primero. Y ya no solo se hará cliente habitual porque siempre ofrezcas en la programación los partidos que les interesan, sino por la gastronomía que te rodea 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *